martes, 10 de noviembre de 2009

Bibliotecario innovador a través del conocimientos, habilidades profesionales y cualidades personales


Tiene un profundo conocimiento del contenido de los recursos de información incluyendo la capacidad para evaluarlos y filtrarlos críticamente.

Conoce los temas en lo que en los que trabaja su organización o su cliente.

Desarrolla y gestiona servicios.

Facilita formación y soporte a los usuarios del servicio de información.

Evalúa las necesidades y diseña y promociona servicios y productos de información.

Utiliza la información tecnológica apropiada.

Utiliza los medios y las técnicas de gestión apropiadas para transmitir a la dirección la importancia de los servicios de información.

Desarrolla productos de información especializados para el uso interno o externo de la organización o para los usuarios individuales.

Evalúa los resultados del uso de la información e investiga para solucionan

los problemas de gestión de información.

Mejora continuamente los servicios de información en repuesta a las necesidades cambiantes.

Es un miembro efectivo del grupo directivo y un consultor para la organización en temas de información.

Nuevas cualidades personales

Está comprometido con las excelencias del servicio.

Busca el reto y nuevas oportunidades dentro y fuera de la biblioteca.

Tiene una visión amplia - busca asociación y alianzas.

Crea un ambiente de mutuo respeto y confianza.

Tiene habilidad de comunicarse.

Sabe trabajar bien en equipo.

Tiene espíritu de líder.

Está comprometido con la formación continuada y el desarrollo de su carrera

profesional.

Posee habilidades para los negocios y sabe captar nuevas oportunidades.

Reconoce el valor de la cooperación y solidaridad entre los profesionales;

Es flexible y tiene actitud positiva ante los cambios.”

Para cerrar este artículo, podemos decir, que el nuevo perfil profesional del bibliotecario que brindan las Escuelas de Bibliotecología tienen que responder a las exigencias del mercado de trabajo y satisfacer de la mejor forma las necesidades emergentes del mercado de información.

1 comentario:

  1. Tienes mucha razón Cata, comparto también la idea de que las actuales mallas curriculares no cubren los requerimientos que se les exigen hoy en día a un profesional de la información.
    Creo que todos debían hacer valoraciones sobre este problema de manera que se pueda influir sobre las escuelas.

    saludos
    Pedro Serrano

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