martes, 10 de noviembre de 2009
Bibliotecario innovador a través del conocimientos, habilidades profesionales y cualidades personales
Tiene un profundo conocimiento del contenido de los recursos de información incluyendo la capacidad para evaluarlos y filtrarlos críticamente.
Conoce los temas en lo que en los que trabaja su organización o su cliente.
Desarrolla y gestiona servicios.
Facilita formación y soporte a los usuarios del servicio de información.
Evalúa las necesidades y diseña y promociona servicios y productos de información.
Utiliza la información tecnológica apropiada.
Utiliza los medios y las técnicas de gestión apropiadas para transmitir a la dirección la importancia de los servicios de información.
Desarrolla productos de información especializados para el uso interno o externo de la organización o para los usuarios individuales.
Evalúa los resultados del uso de la información e investiga para solucionan
los problemas de gestión de información.
Mejora continuamente los servicios de información en repuesta a las necesidades cambiantes.
Es un miembro efectivo del grupo directivo y un consultor para la organización en temas de información.
Nuevas cualidades personales
Está comprometido con las excelencias del servicio.
Busca el reto y nuevas oportunidades dentro y fuera de la biblioteca.
Tiene una visión amplia - busca asociación y alianzas.
Crea un ambiente de mutuo respeto y confianza.
Tiene habilidad de comunicarse.
Sabe trabajar bien en equipo.
Tiene espíritu de líder.
Está comprometido con la formación continuada y el desarrollo de su carrera
profesional.
Posee habilidades para los negocios y sabe captar nuevas oportunidades.
Reconoce el valor de la cooperación y solidaridad entre los profesionales;
Es flexible y tiene actitud positiva ante los cambios.”
Para cerrar este artículo, podemos decir, que el nuevo perfil profesional del bibliotecario que brindan las Escuelas de Bibliotecología tienen que responder a las exigencias del mercado de trabajo y satisfacer de la mejor forma las necesidades emergentes del mercado de información.
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Tienes mucha razón Cata, comparto también la idea de que las actuales mallas curriculares no cubren los requerimientos que se les exigen hoy en día a un profesional de la información.
ResponderEliminarCreo que todos debían hacer valoraciones sobre este problema de manera que se pueda influir sobre las escuelas.
saludos
Pedro Serrano