martes, 10 de noviembre de 2009

Nuevo perfil del Bibliotecario


En la actualidad el perfil del profesional bibliotecológico ha evolucionado en consonancia con el desarrollo científico-técnico de la sociedad, su “imagen” se ha transformado, ahora es un profesional de la información, y su nombre toma distintas denominaciones: bibliotecólogo, gestor de información, gestor del capital intelectual, infonomista, ingeniero de información y mediador de información entre otras acepciones.

Los perfiles profesionales de los trabajadores de la información tienden a diversificarse cada día más, debido al aumento y variedad de medios tecnológicos y a las nuevas demandas de las organizaciones y la sociedad.

Un ejemplo es el gestor de información, este profesional trabaja con la información, que es el recurso vital, la materia prima, a la cual debe sacarle el mayor provecho para convertirla en capital activo de la organización adelantándose a las necesidades de información de la organización a la cual presta sus servicios.

Según Cano: “...el gestor de información debe ser visionario para poder predecir la demanda de futuros servicios y poder actuar de manera prospectiva en el desarrollo de nuevos servicios dentro de los marcos legales y económicos adecuados a las necesidades de la empresa y de su país en concreto”

Se actualiza en forma permanente debido a los vertiginosos cambios que se producen en nuestra sociedad, ya que se requieren nuevos conocimientos para desempeñarse en forma eficiente en el mercado laboral de la información.

Para Muñoz Cruz, (1998): “El gestor de información se ocupará de la planificación estratégica y la coordinación de todos los recursos relacionados con la información y participará en el diseño e implantación del sistema de información de la organización, a través de la coordinación de todos aquellos departamentos que manejan información. Esa es la labor que tiene encomendada para el siglo XXI y su formación ha de estar en consonancia con esta necesidad potencial que se detecta desde hace algunos años”

Por lo tanto debe trabajar en forma interdisciplinaria, con los otros profesionales que forman parte de la organización, aportando sus conocimientos de organización y gestión de los recursos informativos.

4 comentarios:

  1. Gran responsabilidad de nuestra profesion estar a la par de las nuevas tecnologias para entregar mas y mejores servicios a nuestros usuarios.

    Macarena

    ResponderEliminar
  2. Hola Catalina, Me parece súper interesante el articulo publicado en tu Blog. Claramente el profesional bibliotecario, se adapta a las necesidades actuales, siempre pensando en nuestros usuarios y mejora continua.
    Atte.
    Nélida Muñoz

    ResponderEliminar
  3. Cata, muy interesante tu publicación, y al igual que Canon opino que nuestra labor es estar atento y anticiparse a las necesidades de nuestros usuarios para facilitarles sus tareas de investigación o desarrollo personal.

    Saludos

    Erengath

    ResponderEliminar
  4. El Bibliotecario se debe alas Nuevas tecnologías de Información al contenido y no al soporte, las bibliotecas escolares, publicas , se dan en espacios y confort, y los cedoc y archivos ya se ven involucradas en repositorios virtuales


    saludos

    eres excelente!

    ResponderEliminar